Hipnosis y Deporte

HIPNOSIS Y DEPORTE

Artículo de Joselias donde avanza la conferencia del proximo Jueves

Hasta hace poco la Hipnosis apenas se utilizaba en el mundo del deporte, las primeras noticias de las que tenemos referencia son de los atletas de la URSS y de Cuba, que la practicaban para mejorar sus marcas.  Y  se empezó a popularizar de forma masiva en Europa,  cuando el doctor Raymond Abrezol la aplicó al equipo de esquí suizo, en los Juegos de Invierno de 1968 de Grenoble, obteniendo resultados asombrosos, ya que de los cuatro atletas que entrenó, tres obtuvieron medalla.

En épocas más recientes deportistas famosos y de reconocido prestigio han recurrido a la hipnosis por distintos motivos, en algún momento de su carrera profesional, entre ellos David Beckham, en 2011 recurrió al hipnólogo Paul McKenna, para solucionar problemas personales que afectaban también a su vida profesional, tanto en el Real Madrid como en la selección inglesa, Muhammad Ali, trabajó con el hipnólogo Justin Tranz, Jimmy Connors, recurrió al hipnólogo Paul Gustafson entre otros para prepararse para competir o Tiger Woods, en su adolescencia.

 Hay deportes como el tenis o el golf en los que su práctica está muy extendida y raro es el deportista que no la utiliza. Según el psicólogo argentino Carlos Malvezzi Taboada, director del Instituto Gubel, que trabaja con deportistas, comenta: “Todos los golfistas y tenistas tienen un coach que trabaja con hipnosis. Que no lo digan es otra cosa. Aumenta la confianza y hace que el deportista viva como una “realidad virtual” a partir de un estado de suprema relajación y concentración”.

Además es una de las técnicas que no es considerada doping, ya que no se administra ninguna sustancia ajena al organismo, ni es una sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición. La hipnosis, lo único que hace es mejorar las habilidades y estrategias de los atletas, y su efecto es tan poderoso que por ello ha sido llamada “doping hipnótico” o “doping legal”.

Los deportistas que practican en sus entrenamientos la hipnosis de forma habitual, alcanzan un estado de “flow” que les permite no solo abstraerse de situaciones distractoras de la competición, sino también sentirse ganadores con una confianza y seguridad absolutas y una economía de esfuerzo. Es decir, consiguen desde el primer momento tener un estado óptimo de buen funcionamiento, desarrollando la actividad deportiva de forma fácil y sin esfuerzo. Para alcanzar el éxito deportivo, como en la vida, hay que disfrutar con la actividad, solo así se alcanza la excelencia.

La hipnosis se utiliza en el deporte para múltiples situaciones, siendo las más importantes:

•    El control de la activación antes, en la competición y después de la competición
•    El incremento de la autoconfianza y estado de ánimo.
•    La reducción del dolor y la rehabilitación en lesiones deportivas.
•    La mejora en la capacidad atencional ante los estímulos presentes.
•    Facilitación del estado de “flow” o estado ideal de rendimiento.
•    La optimización del rendimiento deportivo (por ejemplo mejora de la fuerza y resistencia muscular).
•    Superación de limitaciones mentales habituales, etc.

Como técnica complementaria, la hipnosis, acelera el proceso de la terapia y permite que las habilidades tanto físicas como mentales y emocionales se desarrollen para alcanzar el éxito deportivo y personal de una forma rápida y eficaz, aunque en ningún momento consigue ir más allá de nuestras capacidades naturales. Es cierto que en la vida personal y en el deporte estamos habitualmente muy por debajo del límite de nuestras marcas personales, por esto muchos preparadores y entrenadores, que se han dado cuenta de su efectividad y rapidez la están empleando cada vez más con sus deportistas, para conseguir mejores resultados, con la mayor rapidez posible, pero de forma sana, ya que la hipnosis pone en contacto al atleta con su potencial latente, para activarlo de forma natural.

                                            José Elías

 

 

 

 

 

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Luis fernandez (martes, 14 marzo 2017 11:24)

    holale felicito por la claridad de su exposion.